La cistitis idiopática felina (CIF) pertenece a un grupo de afecciones denominadas enfermedad del tracto urinario inferior (FLUTD) que se caracterizan por presentar problemas a nivel de la vejiga urinaria y/o uretra. Es una patología no infecciosa, relativamente frecuente, particularmente dolorosa, difícil de diagnosticar y afecta a felinos de ambos sexo por igual.
Se estima que FLUTD afecta a alrededor del 1-3% de los gatos cada año, por lo que se encuentra entre las enfermedades felinas más comunes. Debido a la naturaleza diversa de las causas subyacentes, los gatos de cualquier edad, raza y género pueden verse afectados por FLUTD, pero en general, la enfermedad es más común en:
- Gatos de mediana edad
- Gatos castrados
- Gatos con sobrepeso
- Gatos que hacen poco ejercicio
- Gatos con poco o ningún acceso afuera
- Gatos que comen una dieta seca.
En la mayoría de los casos de FLUTD (probablemente alrededor del 60-70%) no se puede identificar una causa subyacente específica que este generando la enfermedad. En estos casos, al paciente se le diagnostica una ‘cistitis idiopática felina’ (CIF). Como en todas las patologías que llevan el nombre “idiopática”, este indica que la causa de la enfermedad no está del todo esclarecida.
Causas de FLUTD
¿Cuáles son los Signos clínicos en CIF?
Los gatos con CIF generalmente presentan uno o más signos clínicos:
- Disuria: (dificultad o dolor al orinar)
- Poliaquiria: (mayor frecuencia de micción)
- Hematuria: (sangre en la orina. La sangre puede ser microscópica o evidente con coloración roja de la orina).
- Periuria: (orinar fuera de la caja de arena y en lugares inusuales o inapropiados).
- Estranguria: (bloqueo de la uretra. Los gatos se esforzarán e intentarán orinar, pero no podrán hacerlo. Esto se observa principalmente en los gatos machos, ya que sus uretras son más largas y estrechas que en las hembras.)
- Aseo excesivo: debido al dolor y la irritación en la vejiga y la uretra, algunos gatos pueden comenzar lamer excesivamente su perineo
- Cambios de comportamiento: (agresión o irritación)
- Disminución del apetito
Factor predisponente de la CIF …El estrés
Fuerte evidencia indica que un factor decisivo en la aparición de esta patología es el estrés. Es importante aclarar que el estrés es el desencadenante, no la causa.
Factores causantes de estrés en gatos
- Falta de acceso al exterior
- Varios idividuos en la misma casa
- Sobrepeso
- Cambios importantes en el entorno (llegada de bebés, perros, mudanzas…)
- Alimentación con dieta seca exclusivamente
- Machos castrados
- Incapacidad de cazar
- Casas pequeñas
- Enfermedades concomitantes
- Inactividad
- Falta de separación entre las zonas de juego, eliminación, comida y descanso.
- Bandeja de arena inapropiada (tipo de bandeja, tipo de arena, localización dela bandeja, número de bandejas)
- Falta de limpieza de la bandeja de arena
- Puntos de agua insuficientes o con falta de mantenimiento
- Presencia de gatos extraños fuera de la casa
- Falta o ausencia de tiempo de juego
¿Cual es patogenia de la CIF?
En felinos con cistitis idiopática, mucus del epitelio vesical (predominantemente compuesto por proteoglicanos y glicosaminas) se encuentra defectuoso, por lo que ocurre la pérdida de la barrera hemato-urinaria, resultando una membrana hiperpermeable. Esta hiperpermeabilidad permite el pasaje de pequeñas moléculas irritantes de la orina como potasio y calcio, hacia la membrana celular, las cuales que serían las inductoras del dolor y la inflamación y por defecto de los signos clínicos de la enfermedad.
Se ha demostrado que la difusión a través del epitelio vesical de la molécula de potasio, podría estimular las terminaciones nerviosas causando dolor e inclusive la progresión de la enfermedad por daño tisular debido a los niveles tóxicos de este catión en el intersticio.
La perdida de los polisacáridos presentes en la capa externa epitelio vesical pueden recuperarse cuando se agregan polisacáridos exógenos o análogos de los mismos, tales como el pentosan polisulfato.